Redes sociales

Concepto

El término redes sociales se utiliza en la actualidad para referirse a las herramientas que permiten crear grupos de personas con intereses comunes en Internet, por lo que es más correcto definir estas plataformas como «servicios de redes sociales» (De Haro,
2010).

Podemos dividir estos servicios en redes sociales horizontales, donde la relación entre los usuarios es lineal y no hay distintos estatus; Facebook es el principal ejemplo mundial, con más de mil millones de usuarios registrados, o Tuenti, el principal referente en España, pero enfocado a un público joven. Luego tenemos los servicios para redes verticales, como Ning, Grou.ps o Edu.20, donde podemos crear nuestro propio círculo cerrado y establecer distintas jerarquías, como administrador, docente o estudiante, que son las más apropiadas para la educación ya que nos ofrecen más aplicaciones específicas. Muchas veces también se incluye el concepto de Microblogging con Twitter como principal herramienta, aunque las dinámicas y posibilidades de interacción son distintas.

En la actualidad, Facebook, empresa creada por Mark Zuckerberg en 2004 y fundada por él mismo junto con Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, se ha convertido en uno de los gigantes de Internet, con un crecimiento asombroso y un interés constante en todos los ámbitos de la sociedad como política, economía, cultura y educación. Lo que nació como una herramienta gratuita para poner en contacto a estudiantes se ha convertido en la última evolución de la Web 2.0, ampliando todas las dinámicas de participación en Internet. Muchas personas que no participaban en la Red han creado sus perfiles y han aprendido sus posibilidades gracias al libro de caras (Piscitelli, 2010).

Dentro de la amplia oferta de redes verticales, Ning, fundada en 2005 por Marc Andreessen y Gina Bianchini, ha sido la plataforma preferida por muchos docentes para crear sus espacios, donde confluyen personas de todo el mundo con intereses similares, pero en julio de 2010 transformó todos su servicios, antes gratuitos, en modelos de pago con tres tipos de subscripción.

 

Análisis

Los servicios de redes sociales, siendo una segunda evolución de la Web 2.0, después de los blogs o los wikis, han supuesto la confirmación de la relevancia central de la Red en muchos aspectos de nuestras vidas. El cambio en el concepto de identidad digital, donde podemos mostrar nuestros intereses y círculos de contactos, junto a la transformación de la publicidad o el periodismo digital, son solamente algunas de las consecuencias del desarrollo de estos espacios.

Facebook permite crear perfiles, páginas y grupos de intereses, tanto para personas como para entidades, y es muy importante para la publicidad de las empresas en Internet. También posibilita la creación de eventos, tanto físicos como en la Red einvitar a otros miembros a participar. La idea original se basaba en el intercambio de fotografías entre los miembros, pero la herramienta ahora ofrece mucho más. A tra- vés de esta se ha comprobado la teoría de los «seis grados de separación», que indica que solamente a través de seis contactos podemos llegar a conectar con cualquier persona en todo el mundo. Se han desarrollado infinidad de aplicaciones y juegos para ser usados dentro de la plataforma, y constituye uno de los mayores espacios de ocio en la Red, aunque también encontramos múltiples aplicaciones educativas. Recientemente ha lanzado sus grupos educativos https://www.facebook.com/about/groups/schools.  

Ning y los servicios similares permiten crear una red específica para un curso, un centro escolar o para encuentros educativos. Aprovecha las dinámicas de las redes sociales para hacer más atractivo el intercambio de información y el aprendizaje. Internet en el Aula, http://internetaula.ning.com , promovida por el Ministerio de Educación español, con más de diez mil miembros en todo el mundo, es un ejemplo de red social educativa.

En el análisis de redes sociales se ha aplicado la «Teoría de Grafos» para reconocer la estructura e identificar las entidades como «nodos» o «vértices» y las relaciones como «enlaces». El estudio de determinada red social también puede ser usado para medir su capital social, es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de sus contactos. Este concepto se comparte también en Twitter. En la Red Internacional de Universidades Lectoras @unilectoras a través de la aplicación MentionMapp puede verse una gráfica con algunos nodos del perfil de Twitter. En esta aplicación aparecen otros perfiles y temas de interés identificados como hashtags por el símbolo #.

Implicaciones

Todas estas herramientas han servido para apoyar el desarrollo de nuevas corrientes pedagógicas como el conectivismo, donde lo fundamental es establecer contacto con otras personas y puntos de información para el desarrollo del aprendizaje. Los nodos de información son personas o entidades, definidas como puntos en un dia- grama, y los lazos de conexión como líneas, pudiendo establecerse una amplia tipología de lazos (fuertes, débiles, horizontales, verticales…), según el tipo de relación que se establezca entre los nodos. Es todavía un espacio en desarrollo con constantes transformaciones, como demuestra Juan José de Haro en su blog Educativa http://jjdeharo.blogspot.com.es/ y en su red social centrada en la educación http://eduredes.ning.com/ .

Una de las principales críticas que reciben estas herramientas es la cantidad de tiempo que los estudiantes dedican a navegar por las distintas redes sociales frente a otros procesos de aprendizaje tradicionales. Sin embargo, estas herramientas han cambiado el modo de acceder a la información y de aprender, relacionándose con otros individuos, como podemos ver a través del clásico vídeo Una visión de los estu- diantes hoy (A visión of students today, subtitulado en español: http://www.youtube.com/watchv=W_D0SqpZhhQ ).

En 2009, el profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli, organizó el Proyecto Facebook para experimentar las posi- bilidades de la herramienta a distintos niveles, obteniendo resultados muy promete- dores que indican la necesidad de integrar de manera adecuada las redes sociales en cualquier proyecto educativo innovador.

También es fundamental el concepto de lectura social, y se han desarrollado múltiples espacios de lectura en la Red, como http://www.anobii.com/http://www.lecturalia.com ,http://libros.com/,http://www.entrelectores.com/ ,http://www.quelibroleo.com/  y http://www.librofilia.com/. Son plataformas en la Red que permiten crear grupos de lectores, algunas con más de 50.000 usuarios activos. En la mayoría de ellas, el lector puede crear su perfil para acceder a fichas de libros, organizar su biblioteca, crear grupos en torno a un autor o una obra y participar en clubes de lectura digitales.

Referencias

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Fecha de ultima modificación: 2014-03-17